All About Wellness

with Dr. G

COLESTEROL BAJO

Written By: Doctor G - Apr• 03•11

Un estudio en 121 mujeres jóvenes en buen estado de salud encontró que las que tenían un colesterol por debajo de 160 mg/dl, tenían mayor riesgo de desarrollar depresión y ansiedad. El colesterol en sangre se considera normal entre 180 a 200 mg/dl.

Existe la evidencia tanto en hombres como en mujeres de que aquellos con niveles bajo de colesterol tienen un alto potencial de desarrollar depresión y ansiedad.

Datos en más de 300 estudios han demostrados que hombres con niveles de colesterol por debajo de 160 mg/dl tienden a ser víctimas de homicidio, suicidio o muerte accidental 50-80% más frecuente que aquellos con niveles más alto de colesterol. Las estadísticas para las mujeres señalan un aumento de un 30%. El autor del estudio indicó la posible correlación de niveles de colesterol bajo con niveles bajo de serotonina. Individuos con niveles bajo de serotonina tienen una tendencia mayor a cometer suicidio, especialmente de tipo violento y también homicidio.

Una de las preguntas que me hacen con frecuencia es “¿No le preocupa que el colesterol se le eleve consumiendo grasas saturadas?” Mi repuesta es “No. Escuchamos con frecuencia que es preferible mantener los niveles de colesterol bajo, las investigaciones recientes han confirmado que niveles muy bajo de colesterol es un marcador de problemas en la salud al igual que niveles de colesterol muy alto. Desafortudamente el riesgo de tener bajo colesterol casi nadie lo sabe. Hoy es común encontrar diferentes maneras de como bajar el colesterol, pero nada se nos informa de como prevenir o tratar el colesterol cuando es muy bajo.

  • Niveles anormalmente bajo en el colesterol puede indicar:
  • Hipertiroidismo, o una glándula tirodea muy activa.
  • Enfermedad del hígado.
  • Malabsorción.
  • Pobre absorción de nutrientes a nivel intestinal.
  • Mal nutrición.
  • Deficiencia de manganeso.

Como ya indicamos antes niveles de colesterol bajo se asocian a la depresión, ansiedad y también al derrame cerebral.

En la página web de CNN hay un artículo sobre el colesterol bajo que reporta que personas con niveles de colesterol por debajo de 180 tienen doble riesgo de tener hemorragia cerebral que persona con niveles de colesterol de 230.

Se ha hecho mucho énfasis sobre el consumo de grasas saturadas y el aumento de los niveles de colesterol. Para mejor entender la relación entre el consumo de grasas saturadas y niveles de colesterol les voy a recomendar el libro “Your Body Knows Best” escrito por Ann Louis Gittelman. Es un libro excelente en lo que concierne a dietas saludables, también el libro dedica todo un capítulo al tema de las grasas.

Haremos una breve cita del libro sobre el tema de las grasas saturadas: “Las grasas saturadas juegan un papel positivo en el cuerpo. Ellas proporcionan una excelente fuente de energía, protegen los órganos y aíslan tejidos vitales. Hay problemas asociados con el excesivo consumo de grasas saturadas, cuando no se acompañan de los ácidos grasos esenciales”.

Hasta este momento las advertencias de las agencias publicitarias han hecho énfasis en el supuesto daño que provoca un nivel alto de colesterol. El peligro de un nivel bajo de colesterol ha sido completamente ignorado.

Existe un reporte de más de 20 estudios publicados desde 1972 buscando la relación de nivel bajo de colesterol y el desarrollo de cáncer. La mayoría encontró un asociación positiva entre un nivel bajo de colesterol y el cáncer. Los autores del estudio Renfrew y Paisley concluyeron: “podría ser un error asumir que los consejos dados a la población general de reducir la ingesta de grasa saturada va a reducir la mortalidad total”.

Aproximadamente la mitad del cerebro esta constituido por grasas. El Dr. F. M. Corrigan y sus colegas, escribieron un reporte en el 1991 acerca de cómo mejorar la enfermedad de Alzheimer’s en el cual preguntaban “identificar la estrategia de aumentar la cantidad de colesterol que se suministra al cerebro. En la lucha contra la enfermedad de Alzheimer’s ellos recomiendan aumentar el contenido de grasa en la dieta.

Un estudio muy extenso, cubriendo dos décadas, publicado en Japón, concluyó que niveles bajo de colesterol aumentaba la incidencia de derrame cerebral.

¿Que hacer para elevar los niveles de colesterol?

  • Taurina, un aminoácido que ayuda al mejor fluir de los ácidos biliares.
  • Otro aminoácido es la N-Acetil Cisteína que ayuda en la detoxificación.
  • Limpieza del hígado y la vesícula biliar movilizando los ácidos biliares acumulados en los canalículos intrahepáticos.
  • Aumentar el consumo de mantequilla y aceite de coco y huevos.
  • Añadir los ácidos grasos esenciales.
  • Consumir abundantes frutas y vegetales.
  • Tomar enzimas digestivas, sales biliares y HCL.
  • Suplementos con vitamina D, minerales, especialmente el manganeso.
  • Utilizar Co Q10.
  • Evitar ácidos grasos trans y los aceites refinados.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>